martes, 28 de noviembre de 2017

VII ENCUENTRO DE BLOGUEROS DE EXTREMADURA. CIELOS DE EXTREMADURA. LUCES Y COLORES SOBRE LA ALCAZABA DE BADAJOZ.



Esta fue mi aportación en la creación del libro Cielos de Extremadura confeccionado entre los blogueros de Extremadura que hemos querido participar, el encuentro como siempre fue en Trujillo. Excelente ambiente, participación, charlas y ponencias.
LUCES Y COLORES SOBRE LA ALCAZABA DE BADAJOZ.

BADAJOZ CIUDAD DE LA LUZ Y DEL COLOR.
Cuando avanzan las horas nocturnas, con ese cielo limpio, nítido y estrellado, y nos vamos acercando al alba, allá por el horizonte de oriente o del este comienzan a adivinarse los atisbos de que se acerca un nuevo día. La esperanza del sol naciente se va haciendo realidad minuto a minuto. En el entorno al evento se produce un cromatismo, una gran paleta de colorido inigualable e irrepetible, amarillos, dorados, anaranjados, rojizos, e incluso entre la gama de azules dependiendo si alguna nube es algo mas densa. Adquiere día a día nuestro cielo unos tonos de luces y colorido increíbles. Por las tardes y ya acercándonos al ocaso, allá por el oeste hacia Portugal, ocurre lo mismo, vuelven esos tonos cálidos a dominar el ambiente, vuelve el cielo mágico. La puesta del sol es imparable, sigue su curso para volver a regalarnos otro espectáculo al amanecer siguiente. Durante el día Badajoz disfruta de una de las mejores luces del planeta. Cuando la noche gana la batalla se nos abren miles de posibilidades para observar nuestro limpio y flamante firmamento, ese cielo impoluto inundado de estrellas brillantes que lucen para nosotros. En agosto por fechas de las Leonidas, Lagrimas de san Lorenzo o Perseidas como son conocidas las estrellas fugaces, surcan nuestro cielo, todo un espectáculo para la vista y los sentidos. Atónitos nos quedamos cuando vemos surcar el espacio montones de cometas, estelas que viajan y surcan nuestro espacio para venir a morir a nuestra atmósfera.
 Cualquier lugar de la ciudad es bueno para disfrutar observando nuestro colorido cielo, pero tenemos uno en concreto en el que podemos observar tanto el amanecer como el ocaso, es La Alcazaba Arabe, construida en el Cerro de la Muela allá por el año 875, su fundador fue Abd-al Rahman Ibn Marwan. Según los datos y restos arqueológicos que aportan las excavaciones que se llevan a cabo ya hubo asentamientos en época prehistórica. Ya por entonces el lugar era atractivo y apuntaba alto. Un bello paseo rodeando toda la alcazaba en lo mas alto de las murallas defensivas, por sus jardines con pinar incluido, o el Jardín de la Galera a los pies de la Torre de Espantaperros.
Estupendo enclave eligieron, desde La Alcazaba se puede contemplar casi toda la ciudad. Como por ejemplo La Catedral que fue levantada por ordenes o mandato de Alfonso X El Sabio en el siglo XIII con su eterna torre coronada por pináculos y almenas rozando el azul del cielo. El Puente viejo o Puente de Palmas Levantado sobre otro anterior datado en 1460, el puente actual fue concluido en 1596, siendo el rey de España Felipe II. Este es otro enclave magnifico para la observación y disfrute de los amaneceres, de esas mágicas luces que van apareciendo al fondo sobre la Alcazaba, muy bonitos los reflejos del colorido sobre sus aguas. Este puente une las dos márgenes de la ciudad separadas por sus aguas. Hoy día son cuatro los puentes sobre el Guadiana y cada cual nos presta unas vistas inmejorables.
Se contempla el Fuerte de San Cristobal, una magnífica fortaleza, construida en el S. XVII durante la guerra con Portugal. Muy buenas vistas del cielo también desde ese lugar.                                                                                                                                                                
Las calles estrechas del Casco Antiguo, con su característica luz, nos transporta a tiempos pasados al pasear por ellas.
Podemos pasar a contemplar la riqueza que guardan los museos de Badajoz, o bien acudir a las fiestas como por ejemplo El Carnaval de Badajoz considerado como Fiesta de Interés Turístico Nacional, explosión de alegría se produce en esos días carnavaleros, el pueblo se echa a las calles a disfrutar, miles de visitantes acuden desde los lugares mas dispares para no perderse este magnifico espectáculo de luz, colorido, sonido de la música de murgas y comparsas y vivirlo en directo. Mas tarde llega la Semana Santa variadas procesiones recorren las calles de la ciudad iluminando el ambiente a la luz de las velas. Después la Feria de San Juan disfrute para todos. La Fiesta de los Palomos Cojos que se ha asentado en Badajoz y congrega a miles de personas de todo el mundo. 
Badajoz se viste de gala para celebrar Al Mossassa. Una fiesta para recordar los cimientos sobre los que se construyó nuestra ciudad, es decir, nuestro origen musulman. Es la fiesta que conmemora el inicio de nuestra historia. El inicio de Badajoz.
 Otro enclave magnifico es la celebración de La Noche en Blanco, en el Casco Antiguo, congrega a miles de visitantes deseosos de gozar y disfrutar bajo el manto del cielo Pacense inundado de estrellas brillantes.

Nicolás Pírez Muñoz.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario