miércoles, 8 de noviembre de 2017

CONGRESO ESPAÑOL DE ORNITOLOGÍA EN BADAJOZ.El futuro de las aves comunes se dio a conocer estos días pasados.


Con el título: EL FUTURO DE LAS AVES COMUNES, se ha celebrado en Badajoz este último congreso de ornitología de España.
El jueves 2 Noviembre tuvo lugar la inauguración del evento. La participación fue de unas 350 personas durante los cinco días que ha durado el congreso.
Distintas conferencias, Sesiones Plenarias, Sesiones Especiales, Mesas Redondas, Comunicaciones Orales Libres, Jornada Deliberativa sobre el proceso de posicionamiento en torno a la caza,  Sesiones de Pósteres, Turismo Ornitológico. Situación de las Aves Comunes en España, Cena de Honor, Presentación del Libro 111 Aleteos de Joaquín Araujo, El Sisón ( Tetrax tetrax ) analisis de la situación actual y perspectivas de futuro.
El sábado por la tarde Clausura del XXIII Congreso Español de Ornitología:
Premio Mejor Poster
premio mejor Tesis
premio Elena Abati
Conferencia mejor tesis
Ceremonia clausura.
El domingo distintas rutas: Parque N. de Monfragüe, Excursión a Dehesa Moheda Alta, Excursión al Complejo Lagunar de la Albuera, Excursión a la Siberia, Excursión a la Roca de la Sierra, y Excursión al Azud del Río Guadiana.

Cartel anunciador del Congreso Ornitológico.












   Recepción del personal inscrito e información.

Sala de Exposiciones fotográficas y lugar de encuentros entre las distintas charlas, ponencias y demás.














Acto de la presentación del congreso o inauguración con las respectivas autoridades.

Distintas muestras y presentaciones de la riqueza ornitológica de nuestra querida Extremadura.



















 Un servidor, a la derecha, con Antonio María Avila Fernandez ( Concejal de Medio Ambiente entre otros cargos ), le gusta mostrar su móvil con alguna de mis fotografías, también es un gran aficionado a la fotografía de naturaleza y claro está a la de las aves.
















Las fotografías seleccionadas en la última FIO ( Feria Internacional de Ornitología de Monfragüe ) decoraban las zonas comunes de exposiciones.

También hubo lugar para mostrar aves extintas.

Entre otros SEO tuvo su estan, diversos libros, guías, regalos, etc. Todo vinculado al mundo de las aves.

Jornadas científicas de anillamiento, captura de ejemplares de aves y su marcación para llevar control sobre el movimiento de las aves, en este caso a cargo del biólogo y anillador Angel Megías.

Bastantes personas nos interesamos por estas científicas jornadas de anillamientos. Asistieron un buen grupo de niños también, buen ejemplo para la educación y respeto a la naturaleza y las aves.

Además a los congresistas el ayuntamiento les ofreció una ruta de turismo, guía incluida, por el centro de la ciudad, pudimos ver entre otras cosas Puerta de Palmas, Conventos, Edificio de la Giralda ( replica en pequeña de la de Sevilla ), La Alcazaba Árabe, que por cierto anduvimos un buen trecho, bastante recorrido teniendo en cuenta que es d las mas grandes de España, La Torre de Espantaperros, Jardines de la Galera, Terminando en la Plaza Alta, lugar emblemático de la ciudad.


Un instante de la ruta por las murallas de la Alcazaba Árabe, la guía da explicaciones sobre la construcción.

El domingo, ya para clausurar el congreso, bastantes personas elegimos la ruta senderista ornitológica desde el lugar del evento y hasta el azud del Guadiana a su paso por Badajoz capital. El guía fue el biólogo Angel Megías, le vemos en la foto portar su trípode y visor mientras camina hablando con Ernest, biologo de Gran Bretaña y su esposa de Escocia. 
Parte de la expedición a esta última ruta.
 Durante este congreso he podido compartir impresiones con bastante gente, de bastantes puntos de España y del extranjero, internacionales, me comentaba Miguel A. Mora, doctor en agricultura y ciencias, natural de Mexico y residente en Texas( EEUU) lo enriquecedor de estos eventos en los que tanta gente podemos compartir .
En la foto con Mélani, con sus seguimientos y estudios sobre el Condor Andino para su consevación, y a la derecha Miguel A Mora.

Si ustedes tienen la oportunidad de asistir a alguno de estos congresos les recomiendo que no se los pierdan. Es una auténtica maravilla compartir y absorber tanta información y en tiempo record.

Todo esto ha  ocurrido en Badajoz capital.
Saludos pajreros amigos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario