domingo, 5 de febrero de 2017

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES.

Este sábado día 4 de febrero he pasado la mañana con el Grupo Local SEO Badajoz, es la Sociedad Española de Ornitología.
Quedamos a las diez en el Puente Viejo, todo el mundo puntual y a esa hora estábamos todos reunidos. Hechas las presentaciones escuchamos una charla sobre el pésimo estado de los humedales, la agricultura y actuación de los humanos sobre los terrenos ha afectado enormemente a todos los ecosistemas, los humedales o han desaparecido o están contaminados por nuestras acciones, riegos abusivos, excesos de plaguicidas que mediante las filtraciones llegan a las masas acuáticas, herbicidas, etc etc.

Comenzamos la observación de la fauna desde lo alto del mencionado puente, muchas aves se congregaban allí, el Cisne blanco ( Cignus olor ) comía en el agua tranquilamente, las Garzas reales   ( Ardea cinerea ) posadas por las orillas esperando que les lleagara algún pez como desayuno, las Gallinetas o Pollas de agua ( Gallinula chloropus ) picoteaban de aquí para allá, Gaviotas sombrías ( Larus fuscus ) y Gaviota reidora (  Chroicocephalus ridibundus ) con su ir y venir planeando dejándose llevar por las rachas del viento, por cierto mas fuerte de lo normal, pero que no nos aguó la fiesta.

Cambiamos de lado del puente y mirando hacia abajo, al Puente Nuevo o de la Universidad estuvimos viendo a varias Espátulas comunes ( Platalea leucorodia ) con un incesante deambular por las aguas someras, su pico constantemente bajo el agua buscando alimento, había muchos Anades reales en la zona, algún Morito común ( Plegadis falcinellus ) entre la vegetación de las orillas. 
Como dato y tratándose del día 4 de febrero mencionar que había bastantes Galápagos de florida ( Trachemys scripta elegans ) ( especie invasora por mano de las personas que los han soltado en el río ) tomaban los tenues rayos del sol cuando los nubarrones los dejaban pasar.
Una Nutria (Lutra lutra) nos estuvo deleitando con su presencia, se sumergía buscando peces o cangrejos, volvía a salir, la seguíamos por el rastro de burbujas que iba soltando durante sus inmersiones, sabíamos por donde aparecería de nuevo.
Seguimos caminando entre parada y parada, íbamos mucha gente y el detalle de algún animal presente si no lo veíamos unos lo encontraban otros, tanto con prismáticos como con visores de largo alcance de los que íbamos provistos.
También estuvimos debatiendo sobre los Gansos comunes ( Anser anser ) que soltaron en las proximidades del Puente Viejo y que se están multiplicando de forma alarmante, no sabemos el impacto medio ambiental que producirá la presencia de tantos de estos animales, ni hasta donde llegarán cuando vayan decidiendo abandonar este lugar.

Continuamos por el Paseo Fluvial, un poco mas abajo del Puente Nuevo hicimos otra parada, ese rincón del río tiene algo especial también, ahí las aves están bien protegidas, incluso de la intemperie, las islas y la vegetación hacen del lugar un sitio apropiado para el descanso de muchas aves, Cigúeñas blancas, Garzas reales,  Avetorillo, Martinete, Anade real, Gallinetas, Fochas, Andarríos, Calamones, estos iban caminando por las orillas con total tranquilidad, ahí la presencia de las personas es constante, y estas a ves saben que no les harán daño, eso si sin acercarse demasiado a la orilla y respetando una distancia prudente, siempre desde el propio paseo, Urracas había varias, Verdecillos con sus cantos de amoríos, Gorriones comunes, Lavanderas cascadeñas, Martín pescador, mas Espátulas, estas dormitando sobre una de sus patas, eran cuatro y estaban puestas de cara al fuerte viento, y con su cabeza apoyada en la espalda como acostumbra a descansar.
En un momento apareció un Meloncillo ( Herpestes ichneumon ), caminaba por la grava de la orilla, hecho que comuniqué rápido al grupo, muchos de los presentes no lo habían visto antes, y el caso es que los tenemos aquí dentro de Badajoz capital, entre la vegetación del río y humedales, solo es cuestión de prestar atención y fijarse en la fauna que se mueve tan cerca de nosotros.
Fue transcurriendo la jornada, demasiado rápidas pasaron las horas, buen asunto este, si el tiempo se hace corto es porque se ha estado disfrutando.
Otro excelente dato ha sido la presencia de muchos jóvenes a esta jornada, la gran mayoría eran jóvenes. Se ve que vamos por el buen camino en cuanto al compromiso de respeto y cuidado de nuestro entorno natural.
De avistamiento de aves se contabilizaron unas cuarenta especies distintas. Los últimos que vi fueron tres Mitos en las ramas de un árbol junto a nosotros.
EN GENERAL EXCELENTE Y ATRACTIVA JORNADA DE  AVES Y NATURALEZA EN BADAJOZ CAPITAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario