martes, 29 de mayo de 2012

GORRION COMUN ( Passer domesticus )


Una de las aves mas ciudadanas, podemos observarla en calles ,plazas, jardines, etc... se ha ido adaptando a los nucleos urbanos, en ellos se siente protegido y no tiene depredadores. Son gregarios, a veces pueden ocasionar molestias  a causa de las deposiciones, en las dormidas pueden juntarse miles de ellos, manchan mobiliario urbano, vehiculos, terrazas,etc....Y para algunos cultivospuedenllegar a considerarse como plagas.



PETIRROJO ( Erithacus rubecula )


El peti comúnmente conocido es un ave pequeña, esta en todos nuestros jardines, les encantan los setos y arbustos de nuestros parques, en ellos se sienten seguros. Pasa el invierno entre nosotros, mas tarde al llegar la primavera va hacia el norte. Es muy territorial, no permite acercarse a sus dominios a ningún otro petirrojo ni a otras aves que le hagan la competencia en cuanto a su alimentación




. Tiene unos movimientos característicos así como de agacharse abriendo sus alas a la vez que se inclina.



GORRION MORUNO ( Passer hispaniolensis )


Entre los gorriones tenemos a este Moruno, es gregario, se puede ver junto a los bandos de gorriones comunes, sus costumbres son practicamente las mismas, en la relacion con los humanos si que cambia, no se acerca a los nucleos urbanos, es mas rural, pero no hay que alejarse mucho, en mi caso, de Badajoz para poder disfrutar viendolos en el campo.



ALCAUDON ( Lanius senator )

Este ave se caracteriza por ser mas bien pequeña y su destreza para la caza, tiene posaderos asiduos, va de uno a otro con horario establecido, desde ellos vigila a sus presas y se lanza sobre ellas como si de un aguila se tratase, insectos, lagartijas, etc, entran en su dieta, las presas mas grandes las clavan en los pinchos de algunos arboles, como el espina albar por ejemplo, y las dejan alli a modo de despensa para cuando ecasea el alimento.




Tambien se reproduce en primavera en nuestra tierras extremeñas.

MARTIN PESCADOR ( Alcedo atthis )

Tambien llamado el vigilante del rio, pequeña ave inquieta donde las haya, no para quieta ni un momento, morador de los rios, charcas, riveras en general lugares donde el ecosistema sea acuoso, va de rama en rama, las usa como posaderos desde los cuales se lanza al agua para capturar sus presas, pececillos y demas moradores del agua, vuelve a la rama y momentos mas tarde ira a otra y vuelta a empezar, podemos verlos volar a ras de agua, a un metro escaso, con sus tonos azules resplandecientes, un lujo para la vista.




Utiliza agujeros de otras aves en taludes de tierra para anidar.

VERDERON ( Carduelis chloris )


Finalizando el invierno, ya con las primeras luces de la primavera comenzamos o oir los cantos de los verderones. Emigrantes tambien vuelven a Extremadura con la intencion de reproducirse, por el mes de mayo ya estan con la tarea, en esas fechas hay abundancia de alimento, justo lo que necesitan para sacar adelante sus nidadas.



ABEJARUCOS ( Merops apiaster )

Ya a finales de abril, mas bien comenzando mayo se dejan ver los primeros abejarucos ( Merops apiaster ), llegan desde Africa cruzando el estrecho de Gibraltar, su intencion reproducirse en nuestra tierra extremeña.

Su principal dieta son las abejas, pero no dudan en excavan en taludes de tierra mas bien arenosa, hacen un tunel de entre 80 cm a un metro de profundo, al final una camara que es donde la hembra hara la puesta. Pasado el verano ya por otoño volveran a atrapar cualquier insecto volador. Sus nidos los emigrar de nuevo y asi sucesivamente año tras año

.